|
Placa que lucía la puerta del domicilio de J.Lebrancón |
Que un servidor está sobradamente orgulloso de ser nieto de José Lebrancón creo que queda bien claro. No en vano, este blog está prácticamente dedicado todo él a su recuerdo y a la familia que creó. Una de las ramas del apellido Lebrancón. Apellido que muy pocas personas comparten en España: 54. Curiosamente ninguna en el pueblo que ostenta el nombre
LEBRANCÓN, ni en toda su provincia: Guadalajara. (
Estadística apellido Lebrancón en España).
Comentaba lo del 'orgullo de abuelo' ya que cada vez que rebuscando entre los papeles, cosas y recuerdos que uno va coleccionando a lo largo de la vida, me topo con alguno relativo a los
"papis" -que es la forma en que llamábamos a mis abuelos paternos- es como si encontrara un tesoro de enorme valor. Tesoro que traslado a este
Personalísimo blog para su clasificación, dejar constancia y tener una rápida búsqueda en el futuro; y que por muy nimio que pueda parecer a algún posible lector de estas líneas, significa mucho para mí.
Iniciaba su andadura este blog
'rincón de mis recuerdos' con un artículo sobre el
'papi' que la revista
Balconada publicó con motivo del 75 aniversario de
RADIO VITORIA en septiembre de 2009. Entre los datos en él aportados se menciona:
"Se sabe que también fabricó un centenar de aparatos de radio, a los que denominó "Superton" y de los que la familia conserva algunos diales de cristal donde se ve claramente el sello "L" de Lebrancón"
|
'Logo' de
Lebrancón |
Efectivamente, mi abuelo fabricó bastantes aparatos
radio-receptores. Todos ellos construidos artesanalmente, montados pieza a pieza a mano. Y funcionaban de maravilla, con un sonido y una calidad de recepción muy por encima de lo habitual en la mayoría de los receptores de por aquellos tiempos. Fue gracias a esa alta calidad que el fatídico 2 de enero de 1971, mi abuelo se apercibió que algo fallaba en las instalaciones de la emisora en el cerro de Estíbaliz, y no por una llamada telefónica de los empleados, como erróneamente se explica al inicio del artículo. Lo puedo afirmar ya que yo estaba allí, con él, en su cuarto de trabajo de su laboratorio instalado en Fueros 10.
Era un receptor
SUPERTON -su marca- que siempre estaba encendido y sintonizado en el dial de R.V. y del que se servía para -a su manera tan particular- controlar el funcionamiento de su querida emisora. No sé si aún exista algún aparato de los tantos que él creó. El de casa, lamentablemente, fue vendido por mi abuela desconociendo yo los motivos para deshacerse de un objeto tan querido y que además estaba en perfectas condiciones. Menudo era el
papi para el mantenimiento y la conservación de todo lo suyo.
|
Dial de cristal de los receptores 'SUPERTON' |
Pero hete aquí que, como he explicado líneas arriba, enredando en mis recuerdos me he topado con un nuevo
tesoro de esos que antes indicaba: un librito de instrucciones de uso, características y garantía de aquellos aparatos
Superton. Como es natural, no he perdido tiempo para escanerlo y compartirlo aquí. Incluso puede que, con mucha suerte, alguno de los posibles lectores sea poseedor aun de uno de los aparatos. Si así fuera, no dude en ponerse en contacto conmigo: me haría sumamente feliz...
ت ツ ☺
EL LIBRITO
|
Portada del "Libro de instrucciones" |
TEXTO PÁGINA 1:
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
- Gama de onda normal de 180 a 550 metros, y dos gamas de onda corta de 13 a 35 y de 35 a 80 metros
- Selectividad: 9 Kcs.
- Reproducción extraordinariamente fiel de palabra y música en toda la gama audible de 30 a 12.000 ciclos/segundo en fono y de 30 a 9.000 en radio-recepción.
- Altavoz electrodinámico de 6'5 pulgadas, capaz para 7 vatios de potencia útil
- Polarización fija en todas las válvulas, y...
TEXTO PÁGINA 2:
- Control automático de sensibilidad, de acción retardada, (valor del retardo:--3 voltios), lo que permite aparte de la excepcional fidelidad de su reproducción, una estabilidad perfecta en la recepción de todas las ondas.
- Conexión para fonocaptor. (Pick-up).
- Conexión para altavoz supletorio.
- Control manual de volumen, logarítmico.
- Control manual de tono, progresivo.
- Chassis indeformable, flotante, de zinc de 2 mm., niquelado mate
- Materiales seleccionados de alta calidad y una construcción inigualada a prueba de toda comparación nacional o extranjera.
TEXTO PÁGINA 3:
- VALVULAS.- Una ECH 3, una ECF 1, una EBL 1 y una AZ 1 (o 1882-83). Las tres primeras son dobles, lo que hace prácticamente un total de 7 válvulas.
- Mueble en modelo exclusivo, de líneas modernas y atractivas, finamente acabado
GARANTÍA
El receptor está garantizado en todas sus partes (excepto válvulas) por un año, a partir de la fecha inscripta en la etiqueta inferior del mueble
TEXTO PÁGINA 4:
Antena Aún cuando este receptor funciona aceptablemente con una antena interior e incluso con un pequeño hilo tirado por el suelo, es recomendable para el más óptimo rendimiento, la instalación de una antena exterior en el sitio más alto y despejado posible. La longitud de la misma puede oscilar entre 10 y 20 metros, prefiriendo a mayor longitud un perfecto aislamiento.
Tampoco es conveniente mucha longitud del conductor de antena por dentro de las habitaciones, por lo que debe procurarse colocar el receptor lo más cerca posible de la entrada.
TEXTO PÁGINA 5:
Tierra La conexión de tierra suprime muchos ruidos procedentes de interferencias parásitas de índole industrial o doméstica, a condición de que el hilo entre el receptor y la toma de tierra sea lo más corto posible. Si su longitud excede de 10 metros y no pasa de 30, deberá instalarse un conductor de 4 mm² de sección para que realmente actúe con eficacia.
Conexión de Fono A este servicio pueden conectarse indistintamente fonocaptores (pick-up's) electromagnéticos y de cristal. La regulación de la potencia se efectúa por medio del mismo control manual de volumen del receptor.
Altavoz supletorio Puede conectarse directamente un altavoz electromagnético o mejor un
TEXTO PÁGINA 6:
autodinámico (imán permanente) cuya impedancia sea de aproximadamente 7.000 ohmios.
Si se desea utilizar el receptor como excitador (amplificador previo) de un amplificador de potencia, se unirán los chassis de ambos por medio de un conductor lo más corto posible, y la conexión superior de la salida «Altavoz supletorio» con la borna sensible del amplificador de potencia a través de un condensador de papel de 20.000 a 50.000 centímetros/1.500 voltios.
Entrada de corriente El receptor debe conectarse siempre a la red a través de un elevador-reductor de unos 75 vatios, manteniendo la tensión en 110 voltios. Si se cumple este requisito se evitarán averías y sobre todo se alargará la vida de las válvulas, sin alteraciones en el rendimiento y calidad de reproducción.
TEXTO PÁGINA 6:
Advertencia Este receptor no es un aparato más de serie sino un producto acabado de artesanía, exactamente proyectado, calculado y construido. Las características especialísimas del mismo obligan a un ajuste perfecto de todas sus partes y a una exactitud minuciosa en su puesta a punto, lo cual sólo es posible realizar en un moderno y completo laboratorio científicamente preparado para esta labor de precisión.
Por otra parte, su sistema de funcionamiento se aparta totalmente de aquellos «circuitos» que son del dominio público, por lo que en caso de avería o defecto debe confiarse exclusivamente a su vendedor, aun cuando haya expirado el plazo de garantía. De esta forma, el receptor no desmerecerá lo más mínimo por muchos años que sea usado.
|
Contraportada en la que se incluye el precio (años 1947/48) |
<>==========o0o==========<>